lunes, 8 de agosto de 2011

 La Ciudad


Es sorprendente que una palabra tan comúnmente utilizada y tan aparentemente clara y comprensible como “la ciudad”, sea tan difícil de definir cuando se quiere distinguir con su “opuesta” (lo rural), o cuando se quieren precisar los parámetros (superficie, cantidad y densidad de población, funciones económicas, forma, etc.) que acreditan su existencia, y permiten delimitar donde y cuando empieza o termina, ( sus bordes se desvanecen gradualmente: ¿Cuál es su perímetro?).
O bien comparamos muy distintas “aglomeraciones” a las que sin embargo llamamos indistintamente “la ciudad” o “lo urbano”, según distinciones terminológicas: “por debajo”de la ciudad (Asentamiento rural, Núcleo o barrio aislado, Pueblo, Polígono, Urbanización, Villa) o “por encima” (Capital, Conurbación, Área Metropolitana, Metrópoli, Región de Metrópolis, Aglomerados o Megaciudad, Ciudad Global *), o añadiendo adjetivos: Ciudad capital, Ciudad dormitorio, Ciudad estado ( concepto político), Ciudad municipal (concepto administrativo), Ciudad Jardín, Ciudad satélite, etc. El concepto de ciudad no sería “ambiguo”, ni necesitaría ser adjetivado, si estuviera “unívocamente” determinado.
(*) El término fue inventado por la socióloga Saskia Sassen en 1991. Alude a grandes influencias “a distancia”, no a grandes áreas metropolitanas limítrofes o en contacto.
Así empezamos con el concepto de espacio urbano, La ciudad y lo rural: Esta distinción parece ayudar a clarificar la cuestión, mas por la evidencia del paisaje agrícola autentico (el negativo), que por la fácil identificación de “la ciudad” (la ciudad es lo que no es el campo).
Desde este punto de vista avanzamos muy poco en la definición de ciudad, pues el territorio que “no es campo” es cada vez mas extenso, diverso y complejo, existiendo en la actualidad dificultades insuperables de indefinición en las zonas de contacto (suelos urbanizables, agrícolas abandonados y expectantes, o rural-urbanos, como los celebres Asentamientos agrícolas y rurales de la Legislación Territorial Canaria). La ciudad no es todo el suelo urbano (entendiendo por tal el “antropizado-no agrícola-, a partir de un determinado nivel de intensidad), la ciudad esta dentro del suelo urbano.
Elementos de la ciudad
  • Hospitales 
  • Escuelas
  • Universidades
  • Hoteles
  • Parques
  • Alcaldia
  • Centros comerciales
  • ETC...
 
 
Aldea


Una aldea, también llamada caserío en algunas regiones, es un asentamiento humano comúnmente localizado en áreas rurales. Es generalmente de tamaño y población menor que un pueblo. Las aldeas han sido la unidad fundamental de las comunidades humanas en la mayoría de las áreas del mundo a lo largo de la historia; desde su aparición en el Neolítico (aparición de la agricultura o Revolución neolítica) hasta después de la Revolución Industrial y del proceso actual de urbanización (Revolución urbana), en que la sociedad industrial sustituyó a la sociedad preindustrial. Se mantienen en zonas de población dispersa, como las zonas de clima oceánico de Europa y cuya organización del territorio corresponde a criterios germánicos (Galicia, Asturias, Bretaña, Islas Británicas...), donde era sencillo encontrar agua.
Las aldeas medievales se situaban en torno a un castillo o una iglesia parroquial. Alrededor de la aldea estaban las tierras cultivadas,que se disponían en anillos concéntricos. En el primer anillo, inmediato a las casas, se situaban los pequeños huertos familiares. En el segundo, los viñedos, olivares y campos de cereal. Los límites del término correspondían al bosque, que ocupaba una gran extensión y era una despensa de frutos, leña y animales.

 Aldeas incorporadas

En veinte estados, el término "aldea" (hamlet o village) se refiere a una específica forma de gobierno municipal, similar a una ciudad pero con menor autoridad y alcance geográfico. Esto hace que, en muchos estados, haya aldeas con una magnitud más grande que las ciudades más pequeñas del estado. La distinción no está, por tanto, basada en la población, sino en los poderes relativos concedidos a los diferentes tipos de municipios, que deben proporcionar servicios específicos a sus residentes.
En muchos estados como Nueva York, Wisconsin o Míchigan, una aldea es una municipalidad incoporada, generalmente pero no siempre, con una única ciudad. Los residentes pagan impuestos a la aldea y a la ciudad y pueden votar en las elecciones por ambos. En algunos caso, la aldea puede ser coextensiva con la ciudad. Hay también aldeas que atraviesan los límites de una ciudad.
No hay límite de población de una aldea (village) en Nueva York. Así, por ejemplo, Hempstead, la aldea más grande del estado, tiene 55.000 habitantes, más poblada que muchas ciudades del estado. Como sea, las aldeas en el estado no pueden exceder los 13 km cuadrados de área.
El estado de Wisconsin tiene un estatus similar para las aldeas. La aldea (village) más grande es Menomonee Falls, que tiene más de 25.000 habitantes. Míchigan tampoco tiene límites de población para las aldeas y hay varias aldeas más grandes que otras ciudades del estado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario